BAJO LA PIEL DEL POETA
El arte como representación del mundo habitado y de los mundos imaginados, rastrea los grandes dramas universales, por un lado en realidad: No existe arte sin compromiso y sin entorno social. Hay quien dice que es sólo la exaltación de alma más no de la razón. Con ello tiene razón Neruda “He vivido y para Nacer he Nacido”.
Para William en su ensayo “los románticos del futuro” quien nos dice que el mundo necesita de esos nuevos soñadores que re-interpreten el mundo y construyan desde sus sueños y barrera contra la razón, él dice: “Ahora necesitamos sueños y propósitos”. Es decir los males que operan sobre la civilización.
Según Pablo Neruda junto con su hija huyen del país al derrocar y después el asesinato del presidente chileno Salvador Allende, su amigo personal, y en su reemplazo la dictadura de Augusto Pinochet.
Por esta razón la crítica en este caso va dirigida al marxismo. Según el cual el marxismo propende establecer como ideología que no siempre estará de acuerdo con el mundo literario de producción. La clase social, el sexo, la nacionalidad, las creencias etc. Que compone la ideología del autor.
A si parece, que Neruda, amante de la lírica padeció como muchos poetas temores e incertidumbres, por un lado su padre quien consideraba que el poeta es un loco y por tanto no aceptaba por que va contra su voluntad. Razón por la cual el romanticismo fue una época de pasión y exaltación, de imaginación y del ritmo como nos cuenta William Ospina “Los Románticos del Futuro”.
Suele ser que debido a la influencia de la época que vivió Pablo Neruda hablará después en casi todas sus novelas y poemas. Con lo cual en “20 poemas de amor y una canción desesperada” resalta la belleza, el amor, la pureza y la ternura que refleja a mujer ausente, pero en realidad aquello no es cierto. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Keats quien creyó en la belleza a ese sueño le dio su vida y de ésa fe están llenos sus versos.
Por ésta razón como dice Sartre “lo primordial de la literatura es servir a la comunidad. Por que toda obra de arte, tiene también una dimensión social; y literatura y sociedad mantienen una relación de flujo mutuo: el escritor reacción ante el sistema de creencias, inquietudes, valores etc. De la sociedad de su tiempo”. Entonces de éste modo Neruda relaciona sus escritos en el desarrollo de una poesía ceñida a su compromiso político.
Francisco Madariaga nos cuenta que el escritor o poeta latinoamericano, vive un mundo con lugares casi desconocidos, con una fuerte naturaleza. Las relaciones humanas son móviles y en muchos casos en su visión, perdura el espíritu del indígena y del negro. Con lo cual ya ha podido dominar los aportes estéticos europeos, y avizora, con ardiente mirada al paisaje, un ejemplo característico de la prehistoria literaria de Pablo Neruda aunque éste no es su verdadero nombre.
Creo que Neruda, la esencia de sus escritos trae consigo el surrealismo mágico construye; el mundo real para sumergirse en el mundo desconocido de la literatura. Es decir, describe el mundo real de manera que resalta lo bueno que hay en él, dejando atrás la nostálgica mirada saciada de incertidumbre.
Sin embargo de éste modo supongo que se puede relacionar la historia de Dai Sijie la revolución cultural china, al contrario de los intelectuales y el libro rojo de Mao. En chile estaban prohibidas las ideologías.
Según el cual nos cuenta Michell “las ideologías no están hechas de ideas sino de prácticas” cuyo fin de la literatura que se presenta como institución social ante nosotros, entonces determina una lucha ideológica.
Bajo la cual en muchos países como América latina la literatura se ve afectada por muchos factores. Uno de ellos es el influjo del sistema político, el otro son las ideologías. Según el cual dicho por Arthusser “visión del mundo o programa político” es decir, la cultura. Desde este punto de vista de la ciencia, cualquier ideología comprende una estructura es la condición de toda práctica social; y toda práctica social es una práctica en una ideología.
Razón por la cual los temas son los eternos de la poesía: el amor, la soledad y la muerte, pero a ello se le agrega la conmovedora piedad o la desesperación que trae aparejada la miseria, la vida incumplida. El tema de la frustración es sensible en la poesía latinoamericana.