jueves, 24 de abril de 2008



LA IDEA DEL PROGRESO




Según William Ospina dice que: en el auge de las cosas que ahorran esfuerzo físico y mental; En el auge del rendimiento la historia de la humanidad, no hubo tantos fantasmas como en esta época llamada “sociedad del consumo”. Con ello nos trae consigo mismo las vías del progreso.

La idea del progreso fue la luz de siglo XIX. En ella creyeron los sabios y los necios. Así cada invento de la modernidad nos llega como sacralizado por la idea de que toda novedad supone un avance. Si los ociosos inventos de la tecnología nos hacen cada vez más pasivos, más sedentarios y más inmóviles.

Así como dice VATTIMO: Cuando el avance de las ciencias humanas conciben con el más formidable crecimiento de la información que sociedad alguna haya tenido acerca de si misma lo que se produce no es un incremento de la transparencia sino al contrario un adehesamiento de su opacidad.

Hay quien piensa, que es mejor ver pequeñas figuras de la luz que viven previsibles peripecias en la pantalla que conversar con seres de carne y hueso llenos de conmovedora e imprevisible humanidad. Pues quizás esa es unas de las diferencias entre la razón y la ciencia.

A mediados de los años sesenta el interés por los procesos y los medios de comunicación. Con MARSHAL MCLUHAN con lo cual reescribe la historia de occidente a partir de los medios – desde el alfabeto, la imprenta , la literatura, la fotografía, la radio, el cine y la televisión – como protagonista de los cambios más decisivo. Quien propone en la reflexión la relación constitutiva de la cultura con la tecnicidad, es decir la mediación que aquella opera en nuestros sentidos. Y el sentido que cobra el mundo: la mediación orgánica (voz, gesto, tatuaje) , nerviosa ( electricidad, radio y televisión) la mecánica ( la escritura, el libro, la máquina).

Dentro de los cuales introduce en el campo de la comunicación un culturalismo. Es decir, se configura una noción de medio centrado en la experiencia cultural, según el cual los medios hacen la historia. En contraste se encuentra Dean Maccannell quien explora el entrecruzamiento en la sociedad Norteamericana de producciones culturales provenientes del cine, la droga, las exposiciones de arte, la literatura, los conciertos. A Partir de lo cual se configura una noción de medio centrado en la experiencia cultural que el entrecruzamiento de producciones culturales procura. Extensos festivales de rock en verano que engloban celebraciones integradoras de comunidades enteras entre otros. Son en la sociedad verdaderos rituales que transportan a los individuos más allá de las fronteras de la rutina cotidiana.

La teoría de la mediación social ofrece un nuevo objeto para las ciencias sociales: el estudio de la producción, transmisión y utilización de la cultura, a partir del análisis de los modelos culturales y de sus funciones.

Estos estudios son necesarios cuando la cultura se utiliza como un procedimiento de dominación.

Según el cual MARTIN SERRANO estudia la mediación social, porque es pertinente aplicar el análisis de la mediación al estudio concreto de los medios de comunicación de masas, instituciones mediadoras, u otros agentes sociales (agencia de noticias, consejo de redacción, censores etc.).

La tarea de los medios consiste en establecer con acierto o con margen de error. Los marcos de referencias adecuados para los agentes sociales incluidos ellos. Es decir, comienza cuando los emisores con la aceptación mediadora eligen en marcos de ese acontecer. Los emisores ofrecen a sus audiencias un producto comunicativo que influyen.

En ese sentido estricto esta teoría tiene en cuenta dos aspectos:

La mediación cognitiva y la mediación estructural.

· La mediación cognitiva de los medios opera sobre los soportes, ofreciendo a las audiencias modelos de representación del mundo.

· La mediación estructural de los medios opera sobre los soportes, ofreciendo a las audiencia modelos de reproducción de comunicación .Es por esta razón que las mediaciones que realizan los medios de comunicación de masas se integran en el proceso de comunicación, dentro de un sistema amplio que incluye la actividad de otros agentes. Las mediación estructural: actividad basada en el uso expresivo del medio y que por tanto está en parte determinada por sus características tecnológicas.

Un medio impreso, como la prensa puede operar con el juicio del periódico reproduciendo textos.

Afirma esta teoría que el uso d la capacidades tecnológicas del medio es una practica profesional determinada por las intervenciones sociales que llevan a cargo las instituciones comunicativas que controlan en medio.

MARTIN SERRANO dice que: una teoría de la comunicación basada en el paradigma de la mediación: de los intercambios entre sistema social, y sistema de la comunicación. Afirma que centrar el estudio de los medios en las ideologías es quedarse en el producto sin abordar la producción, en otras palabras tener en cuenta la historia social ya que las innovaciones de la cultura, como el arte, la música y las costumbres afectan de una otra manera a los demás.

Hoy en día los medios de comunicación son un principio de integración cultural lo prueba el lugar central que la televisión ocupa entre los derechos por los que luchan todas las comunidades nacionales. Y por tanto es un instrumento que conecta un modelo con su influencia. Una situación social de interacción cara a cara, una reunión, es un medio, y del mismo modo lo son la radio, la televisión, la película. Ya que los medios son cómplices en la construcción de experiencias culturales.. La cultura permite al estudiante de la sociedad buscar la explicación y lógica de su sujeto en el sujeto mismo. Es decir, sustituir modelos intelectuales por modelos culturales por modelos intelectuales o ideológicos. Razón por la cual Dean Maccanne plantea que “los modelos culturales son ideales únicamente desde una perspectiva de la vida cotidiana. Esto significa que no son ideales desde la óptica de ningún absoluto como una religión, una filosofía o una sociología”.

Con ello el desarrollo tecnológico influye en la medida solo cuando se presenta un nuevo abanico de posibilidades pero al mismo tiempo todos esos torpes intentos para disfrazar el abismo que el desarrollo de la tecnología había abierto entre los constructores de la nueva escuela y los artistas del viejo cuño.

En suma, la comunicación cobra así una relevancia insoslayable en la renovación de los modelos de análisis de la acción social.

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