lunes, 5 de mayo de 2008


Internet
A través de Internet los profesionales del marketing (mercadotecnia) pueden promocionar sus productos a millones de clientes potenciales. Hoy se emplea Internet con fines comerciales, institucionales y educativos. Muchas empresas utilizan Internet para darse a conocer ellas mismas y sus productos, y para realizar operaciones comerciales y bancarias.

En la telefonía los medios de transmisión de la voz y los sonidos son corrientes eléctricas portadoras, u ondas hertzianas, o radiaciones de luz láser. El cable de hertziano se utiliza desde 1950, es un haz de ondas electromagnéticas de calta frecuencia (micro ondas) que se trasmiten entre antenas reflectoras y a través de satélites. Pero el haz de ondas de la telefonía de alta frecuencia es portador de centenares de canales telefónicos y de señales de la televisión.

En la década de los 90s habrá en servicio I000 millones de aparatos telefónicos en el mundo, la modernización de la telefonía produce cambios casi totales en los sistemas. Lo actual es el paso de las formas de información analógicas a la forma digital o numérica, las redes de banda ancha trasmite no solo la voz si no la imágenes, música y otros tipos de señales.

Los radio teléfonos portátiles están en plena expansión, funciona con trasmisión de radio de baja potencia, estos cubren celdas o áreas geográficas; cada trasmisión conecta a miles de teléfonos portátiles, un equipo de computación ordena y asigna las frecuencias del canal radio fónico de cada llamada, sea entre teléfonos del sistema o con enlace a la rede telefónica local los rangos de frecuencia utilizadas en cada trasmisor son diferentes a la de la rede de satélites y telefónicas, Internet, esto evita interferencia que se encuentran a mayor distancias pueden repetir las frecuencias pero los computadores del control deben cambiar la radio frecuencia y trasladar la comunicación al equipo trasmisor del área vecina, operaciones que deben realizarse sin interrumpir las llamadas que se estén haciéndose

UNA aplicación de la electricidad que ha tenido extraordinarias consecuencias en la vida diaria de la sociedad moderna ha sido, sin duda, el teléfono. El inventor "oficial" de este aparato fue el estadounidense Alexander Graham Bell (1847-1922). Decimos oficial porque la idea en que se basó y que en seguida expondremos, ya "estaba en el aire"; de hecho, unas horas después de que Bell presentara la solicitud de patente del teléfono, el 14 de febrero de 1876, Elisha Gray presentó un documento de intención para perfeccionar sus ideas sobre el teléfono con la condición de presentar la solicitud de patente en un plazo de tres meses. Al serle otorgada la patente a Bell hubo ¡600 reclamaciones! en su contra que dieron lugar a litigios judiciales en EUA. Bell ganó finalmente todos.
La idea de Bell fue inventar un dispositivo que transformara las ondas de sonido que se emiten cuando uno habla en variaciones de una corriente eléctrica, y que la corriente así generada siguiese fielmente las variaciones producidas por el sonido. Una vez lograda, esta corriente podía llegar al lugar receptor a través de un cable conductor. El receptor tendría un aparato que invirtiera el proceso: transformar las variaciones de una corriente eléctrica en sonido.

Bell concibió su transmisor de la siguiente forma. Pensemos en una porción de un circuito eléctrico en que una batería está conectada a una resistencia. El valor de la corriente eléctrica que circulará por el circuito dependerá del valor de la resistencia: si ésta aumenta, entonces la corriente disminuye y viceversa. Si de alguna manera se conecta una resistencia cuyo valor varíe, entonces el valor de la corriente por el circuito también variará en la misma forma que el valor de la resistencia. Por lo tanto, el problema de Bell se redujo a diseñar un dispositivo que desempeñara el papel de resistencia variable. Después de varios intentos con diferentes tipos de sistemas finalmente utilizó lo que es la base de los micrófonos actuales. Se trata de una membrana conectada a una diafragma (Figura 14) que se puede mover horizontalmente. En el extremo derecho del diafragma se encuentra un recipiente con granos de carbón que ofrecen una resistencia al paso de la corriente eléctrica. El valor de la resistencia depende de qué tan comprimidos estén los granos. Si el diafragma se mueve a la derecha, por ejemplo, entonces comprime los granos, y al variar la densidad de los granos varía su resistencia. Si ahora se conecta el recipiente con los granos al circuito eléctrico mencionado al inicio del párrafo, en el lugar de la resistencia, se logra el dispositivo que buscaba Bell.P

No hay comentarios: