lunes, 7 de mayo de 2007

LA PIEDRA VIGENTE


“Enseñar a amarla desde la infancia, la lectura siempre será música para el oído, la razón y el corazón”. Pues aún en el más inhóspito olvido de nuestra vida como ser humano; los libros son como el hogar son el refugio. “solo se aprende al leer, leyendo. Y no hay más regla que la del lector”. Ether krauze.

De igual forma me parece necesario la función que tiene la poesía en el desarrollo del compromiso revolucionario en varios movimientos latinoamericanos, la “conciencia social”.

Así parece, que Gabriel García Márquez literato colombiano. En sus escritos le pone ese sello de romanticismo. Razón por la cual fue una época de pasión y de exaltación, de imaginación y del ritmo. Como nos cuenta William Ospina en su ensayo “los románticos del futuro”. Suele ser que debido a la influencia de sus abuelos y en la época que le toco vivir en especial el lugar que nació “Aracataca” así esas historias que le contaron sus abuelos hablará después en casi todos sus cuentos y sus novelas.

Don Aureliano Escovar, dentista sin título y buen madrugador, entonces llevaba una camisa a rayas, sin cuello, cerrada arriba con un botón dorado, además sus pantalones sostenidos con cargadores elásticos.

De acuerdo como Gabriel lo describe se evidencia que su personaje vivió aproximadamente en los años cuarenta.

Según como lo plantea Lukacs crítico de la literatura, y escritor. Establece su punto de partida, es el escritor y la realidad que es el fruto de condiciones políticas y sociales. Quien considera que el novelista no debe renunciar a la totalidad, pues solo así la obra artística refleja su conocimiento. Es decir, las circunstancias históricas y sociales anteriores.

Entonces ¿podrá la razón excluir de su discurso y aún de su consideración todo lo que no sea claramente explicable?. Según el cual la existencia de una realidad más vasta que aquella en que nos encerraba el positivismo.

Francisco Madariaga nos cuenta que el escritor o poeta latinoamericano vive un mundo con lugares casi desconocidos con una fuerte naturaleza. Las relaciones humanas son móviles y en muchos casos, en su visión, perdura el espíritu del indígena y del negro. Ya ha podido dominar los aportes estéticos europeos, y avizora, con ardiente mirada su paisaje. Un ejemplo revelador de la prehistoria literaria de Gabriel García Márquez. También lleva consigo un fantasma piedracielista. Un poeta que ama los lirios y las rosas, el vuelo de los ángeles y el translúcido lino con que levitan las doncellas, por un cielo siempre azul, entre un coro de campanas.

Hay decía el poeta y crítico Argentino Aldo Pellegrini: “el lenguaje de los nuevos poetas latinoamericanos va desde los extremos de una expresión rutilante y rica de imágenes hasta el directo, brutal, casi pura crónica. Los temas son los eternos de la poesía: el amor, la soledad, y la muerte, pero a ellos se le agrega la conmovedora piedad o la desesperación que trae aparejada la miseria, la vida incumplida. El tema de la frustración es sensible en la poesía latinoamericana”.

Creo que Gabriel García Márquez la esencia que utiliza en sus escritos trae consigo el realismo fantástico, construye; el mundo real para sumergirse en el mundo desconocido de la literatura.

Así como nos cuenta Sartre “lo primordial de la literatura es servir a la comunidad porque toda obra de arte tiene también una dimensión social; literatura y sociedad mantienen una relación de flujo mutuo: el escritor reacciona ante el sistema de creencias, inquietudes, valores, etc. de la sociedad de su tiempo”. De igual forma siendo indiscutible las relaciones reticentes. Entonces el capitalismo ha ido desarrollando tal capacidad de recursos para fijar el dominio sobre las mentes de los individuos que ha conseguido secuestrar, manipular, jugar con la percepción de la realidad.





CITAS


Lukacs, Jorge. Teoría de la novela. Buenos Aires: siglo XX, 1966 Pág. 29

William Ospina, “Es Tarde Para El Hombre” los románticos del futuro.

Francisco Madariana, Literatura política y sociedad en América Latina.

Ethel Krauze como acercarse a la poesía, pág. 12



1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Este es un texto más madurado y demuestra sus progresos en la argumentación...

Felicitaciones