viernes, 13 de noviembre de 2009

ENCUENTRO NÚMERO CUATRO: COMO ANALIZAR RELATOS INFANTILES Y JUVELILES

ANÁLISIS LOS AMIGOS DEL HOMBRE
Escritor colombiano nacido en Bogotá el 6 de noviembre de 1947, estudió inicialmente Medicina Veterinaria y luego Escultura, carrera en la cual realizó un postgrado en el Pratt Institute de Brooklyn, New York, gracias a una beca de la Comisión Fulbright para intercambio educativo. Sus primeras distinciones en el campo de la literatura fueron una mención de honor en el Concurso Universitario de Poesía Jorge Tadeo Lozano para el libro Poemas de la vida cotidiana y otras vidas. Según sus obras vinieron a ser conocidas a nivel nacional a ra&iaute;z de la obtención del premio 90 años de El Espectador con la obra Mejor en la montañ a Amadeo de Literatura Infantil entre los cuales se cuentan el premio ENKA colombiano de literatura infantil (1979) por su libro Los amigos del hombre, para el año de 1979 en la ciudad de Medelin.
Según históricamente el escritor Celso Román ha desarrollado material pedagógico para la divulgación ecológica como miembro de la Fundación Taller de la Tierra Por su trabajo literario ha recibido significativos premios nacionales e internacionales
En el sentido más amplio es preciso anotar que la obra literaria los amigos del hombre de Celso Román narra la historia de un hombre anciano llamado Joaquín que no posee más que una carreta, un perro cojo que recibe el nombre Matías Lanas. Matías había nacido en el campo, en un rancho donde la comida era escasa. Su madre pario siete perros, con tan mala suerte corrieron ellos que fueron arrojados en un costal con pierdas al rio y un caballo viejo llamado Mateo Crines. Esta historia cuenta las hazañas y aventuras de cuatros amigos del señor Joaquín que para salvarlo de la muerte buscan ayudas de un rayo de luna, del sol y otros personajes. Entre tanto el gato Ananías no perdona ratón que se descuidara, paloma que cerrara el ojo, ni cocina que se quedara abierta. Este personaje en la obra representa la libertad. Elías Centero es un valiente gallo que estaba dispuesto a dar su vida por Joaquín. Elías vivía en un taller de mecánica, siempre manchado de grasa y oloroso a gasolina.
En efecto, en esta obra literaria el análisis se abordará a partir de la propuesta teórica de Gemma Lucy. Análisis en tres fases: primera fase. Qué pasa cuando se escribe el relato. Segunda fase. Antes de empezar el relato y tercera fase. Cómo leemos un relato.
Según Gemma plantea que “toda obra está pensada, escrita o leída en un momento determinado. El momento histórico, el circuito literario en el que surgió o el tipo de lector condicionan tanto su escritura como su recepción.” Veámoslo: El premio ENKA colombiano de literatura infantil en el libro Los amigos del hombre, para el año de 1979 en la ciudad de Medellín.
1. a El libro como objeto
El libro ha ocupado papeles importantes. Conocer la importancia que tiene, las edades, el valor que se le asigna. Por ejemplo: la historia va dirigida a lectores entre edades trece hasta quince. En tanto al valor pedagógico por que rescata los valores de: amistad, lealtad. La solidaridad notémoslo.
- Es una pesadilla – dijeron -, es un miedo terrible que quiere meterse en la casa de latas.
- Se le pararon al frente, se le encararon a pesar de lo que sentían y no tenían para enfrentársele, más que todo el amor que recogieron desde cuando se treparon por el rayo de luna, ese bicho quería comerse la poca vida que le quedaba a Joaquín y ellos no iban a permitirlo.

Segunda fase. Antes de empezar el relato
Los para textos según como lo afirma Gerard Genette. “como un elemento que ayuda al lector a introducirse en la lectura” por lo tanto los para texto que se pueden encontrar en la obra son: es la ilustración de los amigos del hombre como el gato, el perro, el gallo y caballo.

También se encuentran los números de páginas de la 11 hasta la 104. Otro es el mismo titulo “los amigos del hombre” además se hallan la tipología que va dirigida a los lectores mas pequeños: “todos los niños especialmente a Mafer y a Paola, a nico y Patrick. A toda la gente grande y seria, pero especialmente a los que son como tres aplomas a migas mías. ”
Tercera fase. Cómo leemos un relato.
El análisis de una narración, en el sentido más estricto la mencionada arriba. Según esto se analiza para registrar las marcas lingüísticas que se utilizan para conseguir determinadas opciones estilísticas. Por ejemplo:
SECUENCIA
FUNCIÓN DISCURSIVA

Situación inicial
Se parte de una situación estable. Se presentan los personajes principales, la época y las relaciones que se establecen. “la casa de latas a la orilla del a carrilera del tren. Allí vivía Joaquín, un anciano que no poseía más que una carreta, un caballo viejo y un perro cojo. Desde la muerte de su esposa, hacía muchos años, los dos animales eran su única compañía. Esa noche la fiebre y los dolores de la vejez lo acosaban, lo hacían sufrir inmensamente.”

Inicio del conflicto
Llamada también la de la acción, del nudo del a complicación. Hay una acción o un acontecimiento que modifica la situación inicial e introduce tención.
“- Ayúdame –musitó quedamente mirando la claridad que envolvía ese techo maloliente
¿Cómo esta?- pregunto el caballo resoplando en el aire frio.
-Shh, silencio – dijo el perro. Parece que esta es la última noche del viejo Joaquín. Uno presiente, la tristeza es algo que se mete debajo del pelo y hace llorar sin tener ganas
- Si pudiéramos hacer algo ¿pero qué pueden hacer un caballo viejo y un perro cojo para ayudar a un hombre enfermo?
Aquello ocurrió en diciembre por lo menos diez viajes hicieron con la carreta cargada hasta bien arriba con canastos de junco y de caña.”

Conflicto continuo
Es el resultado de la secuencia anterior, uno del os participantes desarrolla una serie de acciones para intentar resolver el conflicto. Por ejemplo:
- Para que jamás pierdan la esperanza y nunca les falte ayuda, deben mirar siempre en su corazón, en eso que los ha hecho venir hasta acá. Los dejare en la llanura de las estrellas y allí encontraran con quién continuar su camino. “no soy nada más que un tenue de rayo de luna, me quedare esperándolos y cuidare del hombre en la casa de latas.” El primero que noto el cambio fue el perro, ya no sintió eso era sino un gozque y se dio cuenta de que ya no cojeaba.
- Pero Matías lanas si tienes todos los dientes otra vez. Somos jóvenes otra vez.
Resolución del conflicto
Llamada también fin del conflicto o de la acción, desenlace es el resultado de las acciones procedentes y el fin de progreso creado con el conflicto.
- Estamos buscando el corazón de los hombres- dijo el caballo mateo crines y sacudiendo la cabeza, conto a las flores porqué estaban allí; les pregunto donde quedaba ese lugar.
- Estamos el corazón de los hombres, en medio de sus sueños- dijo el perro Matías lanas.
- Hemos de ver qué hacemos para ayudar al viejo Joaquín.
Sintieron repentinamente un frio intenso y vieron que se acercaba gimiendo y gritando, horrorosa, una figura alargada como un gusano lleno de pelos y verrugas, cubierto de trapos sucios tratando de colocarse en el rancho de Joaquín.
Es una pesadilla – dijeron -, es un miedo terrible que quiere meterse en la casa de latas.
Se le pararon al frente, se le encararon a pesar de lo que sentían y no tenían para enfrentársele más que todo el amor que recogieron desde cuando se treparon por el rayo de luna. Ese bicho quería comerse al poca vida que le quedaba a Joaquín y ellos no iban a permitirle.
Elías Centero era un valiente que no media las consecuencias de su arrojo y se lanzo como una saeta blandiendo el pico y las espuelas; como un rayo magnifico ataco la cabeza de la cosa esa, esa impresionante y las fauces se abrieron por el aire liquido de esa noche de luz, se cerraron sobre el cuerpo de Elías centero que no quiso decir nada cuando se sintió nítido el traqueteo de sus huesos partidos por la bestia.
- Furiosos los otros tres atacaron adentelladas y manotazos la pesadilla hasta que la obligaron a retroceder y soltar el cuerpo de Elías. volviéndose sobre sí misma como un gusano, la bestia se escabullo por entre los montones de basura a la orilla del a carrilera.
- - volverá –dijo la luz azul -, hace mucho tiempo que ronda en busca del a vida de Joaquín.
Situación final

Vuelta a una situación estable generalmente distinta de la inicial


EL TIEMPO DEL RELATO

Sitúa la narración en un “momento” del pasado
PRETERITO: Narra hechos anteriores al “momento” Pluscuamperfecto
PERFECTO: Narra hechos simultáneos al “momento” imperfecto
SIMPLE: Narra hechos posteriores al “momento” condicional
Veámoslos:
PRETERITO
1. – me acuerdo como si fuera ayer – dijo el caballo se llamaba mateo crines y había nacido en la ciudad. No sabía qué era el campo, no conocía los ríos, ni los bosques, le pareció imposible que n pudiera que ir uncido a la carreta que halaba la madre, una yegua blanca que murió de cansancio.
2. Mateo crines se acostumbró muy pronto al ruido de los carros, a los pitazos, a la algarabía de las calles.
3. Joaquín se fue de cara al suelo y se incorporo lentamente. Estaba iracundo.
4. Aquello ocurrió en diciembre por lo menos diez viajes hicieron con la carreta cargada hasta bien arriba con canastos de junco y de caña
PERFECTO:
1. Precisamente al día siguiente del trasteo de los canastos y de la paliza. Joaquín no se levanto de la de saca y la herida en al frente no lo dejaron moverse.
EL NARRADOR DEJA PASO A LOS PERSONAJES
El discurso contado; el narrador cuenta lo que dicen los personajes de manera que pueda manipularse más las palabras que cita y crea una mayor distancia.
- Ananías, mi hermano – dijo – me pusieron la cascara, hermano en una casa donde me robe una libra de carne. De bruto volví a los tres días y encontré la puerta abierta y otro pedazo y claro tenia veneno.
- No llore hermano, que nos sirva de experiencia.
- No llore que me hace doler más.
- Ahora si me llego la hora, Matías,. No me queda sino el ultimo pedacito de las siete vidas. Uno están optimista que las va perdiendo y no las cuentas. Qué caramba, lo que importa es haberlas vivido bien.
EL PERSONAJE
Se entiende el actante o actor provisto de una serie de rasgos que lo individualizan; así, el termino personaje remite a las características semánticas, mientras que el actor lo hace a las estructuras. Anotémosla:
El personaje estático: el mantiene sus pocas atributos constantes a o largo del a trama.
Joaquín es un hombre que no posee más que una carreta, un perro cojo que recibe el nombre Matías Lanas. Matías había nacido en el campo, en un rancho donde la comida era escasa. Su madre pario siete perros, con tan mala suerte corrieron ellos que fueron arrojados en un costal con pierdas al rio y un caballo viejo llamado Mateo Crines.
Para finalizar la obra literaria de Celso Román narra la historia de un hombre anciano llamado Joaquín que no posee más que una carreta, un perro cojo que recibe el nombre Matías Lanas. Matías había nacido en el campo, en un rancho donde la comida era escasa. Su madre pario siete perros, con tan mala suerte corrieron ellos que fueron arrojados en un costal con pierdas al rio y un caballo viejo llamado Mateo Crines. Esta historia cuenta las hazañas y aventuras de cuatros amigos del señor Joaquín que para salvarlo de la muerte buscan ayudas de un rayo de luna, del sol y otros personajes
En efecto la obra está llena de metáforas cabe decir que es un libro que pueden disfrutar los niños, los temas son interesantes para aquellas personas que les gustan las historias de amistad, honestidad y lealtad, además se puede apreciar la vida desde el punto de vista de los animales, a los que muchas veces maltratamos sin ninguna justificación. Creo que ha sido agradable porque resalta la ingenuidad, la fragilidad y la ternura de los animales y los buenos sentimientos.
Lo leído en esta obra literaria de Celso Román “Los amigos del hombre” es conmovedor porque nos permite ver que en los cuentos infantiles existen hermosos héroes, quienes tras vencer varios obstáculos, alcanzan un objetivo que repercute en el bienestar de toda una comunidad, dándonos ejemplo de lealtad, de amistad, de bondad, de solidaridad, de fidelidad y amor entre amigos. Además el perro, el caballo, el gallo y el gato nos enseñan a vivir con solidaridad, esperanza, esperanza y ayuda mutua y optimismo aunque el ambiente en que vivamos sea triste, desconsolador y lleno de cosas malas que nos oscurezcan por dentro.

RESUMEN: LOS AMIGOS DEL HOMBRE


Capitulo uno

Joaquín es un anciano que no posee más que una carreta, un caballo, un perro cojo que recibe el nombre Matías Lanas. Desde la muerte de su esposa, hacía muchos años los dos animales eran su única compañía.

Matías había nacido en el campo, en un rancho donde la comida era escasa. Su madre pario siete perros, con tan mala suerte corrieron ellos que fueron arrojados en un costal con pierdas al rio y un caballo viejo llamado Mateo Crines. Esa noche la fiebre y los dolores de la vejez lo acosaban, lo hacían sufrir.

- Ayúdame, por favor alguien que mea ayude - gemía el viejo de labios resecos y manos delgadas y temblorosas, gastadas manos de trabajador que madrugó toda la vida hacia la plaza de mercado, con la zorra desvencijada, tirada por el caballo a acompañado siempre del perro cojo que trotaba a lado con la lengua a fuera.

Luego el viejo – dice - Ayúdame, - mirando la claridad que envolvía ese rancho maloliente hecho de desperdicio y basura.
¿Cómo esta?- pregunto el caballo resoplando en el aire frio.
-Shh, silencio – dijo el perro. Parece que esta es la última noche del viejo Joaquín. Uno presiente, la tristeza es algo que se mete debajo del pelo y hace llorar sin tener ganas
- Si pudiéramos hacer algo ¿pero qué pueden hacer un caballo viejo y un perro cojo para ayudar a un hombre enfermo?
De pronto escucharon una voz:
- Si lo desean, podrán hacerlo.
La era el rayo de luna quien les hablaba y les envolvía con su delgada claridad y lo sentían como una mano amiga acariciándoles el lomo; esa voz los lleno de calma diciéndoles.
- No hay que temer miedo de lo que se busca con el corazón. Ese hombre que muere no tiene a nadie más que a ustedes, ¿vienen conmigo?
- Si - dijeron ellos. Empezaron a caminar lentamente sobre ese tapete trasparente de brillante azul.
Desde arriba el mundo se veía pequeño y la casa de latas del viejo por donde ahora cruzaban las luces de colores del tren que todas las noches pasaba hacia el mar.
Aquello ocurrió en diciembre por lo menos diez viajes hicieron con la carreta cargada hasta bien arriba con canastos de junco y de caña.


Capitulo dos
El primero que notó el cambio fue el perro, cuando iba detrás de la careta debía detenerse cada rato a resoplar y a tomar aire ya no era sino, un gozque de hocico canoso que perdía las peleas y se le caían los dientes, cuando se dio cuenta que ya no cojeaba no aguanto la emoción. De esta manera el perro Matías era de apellido lanas, blanca con una que otra mancha negra en el cuerpo. Le ladraba al copo de nube se revolcaba gruñendo del contento entre la blancura de todo el infinito.
- Mateo, ¿te acuerdas de cuándo nos hicimos amigos?
- si por poco te acaban los perros del a plaza.
Joaquín en uno de los callejones del mercado. Un día a media mañana se sintió algarabía de perros y al momento apareció en el callejón Matías lanas, sucio y cojo, corriendo con un hueso en los diente. Una pandilla de perros lo perseguía, él temblaba de miedo sin soltar su comida y lo único que se le ocurría fue acurrucarse detrás del caballo pidiendo ayuda: el caballo tiro una coz que dio de lleno en las costillas del perro negro y lo mando a botes. Se levanto chillando.
- Si no es porque llega Joaquín con el palo y saca corriendo a la pandilla.
- Los amigos hacen falta más cuando uno es de otra parte.
- Pero Matías lanas si tienes todos los dientes otra vez. Somos jóvenes otra vez.
En aquel tiempo se llamaba mateo crines y había nacido en la ciudad. Desde muy pequeño tuvo que ir uncido a la carreta que halaba la madre, una yegua blanca que murió de cansancio.
No tuvo otra carga que la de animal de carga.
- Tantos años con Joaquín. Toda mi vida. Mira, Matías las vueltas que da el mundo. Ahora vamos nosotros buscando ayuda para el viejo.
- Adiós luz de luna –dijeron el perro y el caballo y saltaron hacia el suelo limpio.
A llegar al noche, Joaquín dejo la carreta en un potrero de las cercanía de la plaza de mercado, desunció el caballo, lo a palmoteo en el cuello y lo amarro con el lazo largo en la hierba tierna del lote.
Entonces mateo sentía una gran alegría y recordó que el rayo de luna le había dicho que allí encontraría compañía. Solamente desearlo fue suficiente para que una estrella fugaz se enterara. Lo dijo claro con la palabra y con el pensamiento:
- Elías, ojala estuvieras aquí con nosotros.
La estrella fugaz descendió veloz cruzando la llanura y corrió al lado del caballo, se le acerco acariciándole las crines y le susurro al oído.
- Elías centero es un gallo amigo mío pero ya está muerto – dijo con tristeza.
Elías centero era un galo que vivía en un taller de mecánica a dos cuadras de la carrilera del tren. Siempre manchado de grasa, salpicado de aceite y oloroso a gasolina, su única preocupación era atorarse al confundir una tuerca con un grano de maíz
Al día siguiente de los trasteos y de la paliza propinado por el viejo al caballo. Siempre lo hacía cuando estaba tomado. Joaquín se fue de cara al suelo y se incorporo lentamente. Estaba iracundo. Precisamente al día siguiente del trasteo de los canastos y de la paliza. Joaquín no se levanto de la de saca y la herida en al frente no lo dejaron moverse.
Aquello ocurrió en diciembre por lo menos diez viajes hicieron con la carreta cargada hasta bien arriba con canastos de junco y de caña. Posteriormente el gallo Elías no le gustaba ver los animales tristes. Él siempre vivía feliz.
- Cuando uno nace – decía el gallo – de dan su hilito de oro que lo ata al sol. al aprender a cantar se aprende que el amanecer es algo que se hace entre todos. Fíjese que todos los gallos no cantan con tristeza, los pájaros tan poco siempre lo hacen con alegría. Según esto de él aprendieron la satisfacción del trabajo hecho a gusto poniendo parte de sí mismo, pues por humilde que sea- decía el gallo – todo trabajo bien hecho contribuye a que las cosas sean mañana mejores para todos. De esta manera la estrella fugaz amplio el deseo de mateo crines. Desde la más allá de la inmensidad el canto de un gallo y sobre la cabellera de luz de estrella veía sonriendo Elías centero de cuerpo entero.
Mientras tanto Matías Lanas vivía en rancho donde la comida era escasa. Su madre pario siete perros, con tan mala suerte corrieron ellos que fueron arrojados en un costal con pierdas al rio. En efecto el gato Ananías no perdona ratón que se descuidara, paloma que cerrara el ojo, ni cocina que se quedara abierta. Este personaje en la obra representa la libertad. A demás Elías Centero es un valiente gallo que estaba dispuesto a dar su vida por Joaquín. Elías vivía en un taller de mecánica, siempre manchado de grasa y oloroso a gasolina.
En ese sentido la prueba consistía en buscar el corazón de los hombres para salvarle la vida al señor Joaquín.
- La mejor manera de ayudarle al viejo es acabar con aquello que pone triste –dijo Matías corriendo por la arena caliente con el trotecito corto y rápido de los perros que siguen afanosamente.
- Si – dijo Ananías pelos el Gratísimo, que avanzaba a saltos largos -, allá parece estar el origen del humo.
Se iban acercando a una fortaleza con una chimenea de ladrillo, muy alta, desde donde se regaba hacia el amar la espesa nube negra.
- Acerquémonos con cuidado – dijo el caballo mateo crines.
-
- Estamos buscando el corazón de los hombres- dijo el caballo mateo crines y sacudiendo la cabeza, conto a las flores porqué estaban allí; les pregunto donde quedaba ese lugar.
- Estamos el corazón de los hombres, en medio de sus sueños- dijo el perro Matías lanas.
- Hemos de ver qué hacemos para ayudar al viejo Joaquín.
Sintieron repentinamente un frio intenso y vieron que se acercaba gimiendo y gritando, horrorosa, una figura alargada como un gusano lleno de pelos y verrugas, cubierto de trapos sucios tratando de colocarse en el rancho de Joaquín.
Es una pesadilla – dijeron -, es un miedo terrible que quiere meterse en la casa de latas.
Se le pararon al frente, se le encararon a pesar de lo que sentían y no tenían para enfrentársele más que todo el amor que recogieron desde cuando se treparon por el rayo de luna. Ese bicho quería comerse a la poca vida que le quedaba a Joaquín y ellos no iban a permitir
Elías Centero era un valiente que no media las consecuencias de su arrojo y se lanzo como una saeta blandiendo el pico y las espuelas; como un rayo magnifico ataco la cabeza de la cosa esa, esa impresionante y las fauces se abrieron por el aire liquido de esa noche de luz, se cerraron sobre el cuerpo de Elías centero que no quiso decir nada cuando se sintió nítido el traqueteo de sus huesos partidos por la bestia.
- Furiosos los otros tres atacaron adentelladas y manotazos la pesadilla hasta que la obligaron a retroceder y soltar el cuerpo de Elías. volviéndose sobre sí misma como un gusano, la bestia se escabullo por entre los montones de basura a la orilla del a carrilera.
- volverá –dijo la luz azul -, hace mucho tiempo que ronda en busca del a vida de Joaquín. Pero en oro sueño estaba un hombre que lo quiere poseer todo

- Es el sueño de una hombre que lo quiere poseer todo- afirmo la lluvia -, por eso nacen aquí las mariposa de la ambición que arrancan con todo. Después los cuatros amigos siguieron detrás de la estrella por pasitos y socavones hasta que encontraron una larga hilera de jaulas donde estaban prisioneras todas las vidas que la ambición había robado. Emocionado, Elías Ananías, vieron en el fondo de un calabazo la vida de la flor de oro que traían.
Fueron abriendo una por una las puertas y salieron los sueños encarcelados, la felicidad de tantas cosas sencillas que pudieron haber sido y no fueron jamás pues la ambición las encerró; salió toda la vida de la tierra destrozada desde hacía siglos para robarle sus tesoros, salió lentamente.
Cuando dieron la libertad a todas las vidas que la ambición había encerrado, se pusieron a pensar qué podrían hacer con aquel lugar.
- lo mejor que podemos hacer con un lugar tan horrible – opino la nube – es embellecerlo.
- hagámoslo bien bonito – intervino el gallo Elías Centero, después de devolver la flor de oro al jardín- - bueno podemos ir a jugar con los tesoros.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que está muy interesante este articulo, y de paso la felcito por el blog pues tiene información pertinente, me gusto.
Gracias por escribir así

Diana Regina Lugo Ruíz dijo...

Puesto que de eso se trata. Gracias por el comentario