martes, 21 de diciembre de 2010

RESUMEN

LA ADQUISICIÓN DE ESTRUCTURAS COMPLEJAS

Desde esta perspectiva la lingüística evolutiva actual se ha interesado por las llamadas etapas tempranas del desarrollo del lenguaje y aquellas que tienen lugar después del inicio de la edad escolar. A demás, hay razones por las cuales la evolución del lenguaje infantil cierre su ciclo antes de ese periodo. En ese sentido, la exposición se fundamenta en la asunción psicolingüística según el cual la gramática de una lengua no ha sido totalmente adquirida por el niño al finalizar la edad pre- escolar. Muchas de las estructuras complejas aparecen en estadios bastantes tardíos del desarrollo (lo mismo que suele ocurrir con la aparición de un conjunto de factores socioculturales vinculados al desarrollo del lenguaje.)
DOS ENFOQUES PARA EL ETUDIO DE LAS ESTRUCTURAS COMPLEJAS
La psicolingüística evolutiva plantea al respecto.
En primer lugar el enfoque reduccionista, según el cual el desarrollo y la adquisición de una lengua son circunscritos a un periodo que va desde la aparición comprobada de la primera palabra hasta los cinco años. Después de este proceso sólo continuará un mecanismo de perfeccionamiento gramatical y expansión del léxico. Al parecer esta tendencia está marcada por el positivismo el cual se fundamenta en una observación parcializada de la evolución del lenguaje del niño.: es probable que sirva para explicar lo que se conoce como el desarrollo fonetológico (articulación y utilización distinta de dos sonidos propios del lenguaje), enfocada hacia el área del a producción. Tal concepción alcanzó relevancia entre los psicolinguistas de los años 50 y 60.
También en esa línea, del desarrollo del lenguaje hasta más allá de la temprana adolescencia (Chomsky) bajo esta perspectiva, se impone una diferencia entre desarrollo de la producción y desarrollo de la comprensión, sin llegar a establecer límites y terminales en la evolución del habla infantil. Cabe resaltar que a partir de la investigación de Chomsky, sobre la adquisición de la sintaxis por niños entre cinco y diez años de edad. Bajo la óptica de una hipótesis como proceso integral, el desarrollo de la lingüística se extiende hasta la adultez y senectud. Los seguidores de Chomsky se circunscriben al desarrollo lingüístico los cuales indican que “el niño de 5 o 6 años puede no haber adquirido todavía ciertos aspectos de la estructura de su lengua que el hablante adulto da por adquiridas.”
Por otro lado las investigaciones adscritas al constructivismo aluden a una correlación entre desarrollo cognitivo. El primero se refiere a un reflejo del último. Es decir, que aquellas estructuras más complejas de una lengua son aprehendidas durante el lapso (5 y 14 años)
En contraste con El desarrollo cognitivo o cognoscitivo planteada Piaget. El cual se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas. (Las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/socio biológica y la perspectiva contextual).
El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando el este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.
Según Jean Piaget el desarrollo humano parte en función de los reflejos arcaicos, el niño nace con estos esquemas básicos que le sirven para entrar en relación con el medio. (El primer esquema básico del hombre, es el acto de chuparse el dedo pulgar dentro del vientre materno), con esto se da origen al nacimiento del Desarrollo Cognitivo. El Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo. Por otra parte, también se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan.
Desde el nacimiento se enfrentan situaciones nuevas que se asimilan; los procesos en sí, se dan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo, el equilibrio y el desequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodación del conocer. El equilibrio está presente desde la edad fetal, y son reflejos que le permiten su supervivencia en el medio; en cambio el desequilibrio, se produce cada vez que el niño vive una situación nueva, que no conoce ni sabe. Asimismo, la acomodación se realiza cada vez que el niño asimila algo lo acomoda a los sucesos que vive para acomodar su aprendiz cognitivo. El desarrollo de las funciones que nos permite conocer, da a lugar a los Procesos Cognitivos.

COMO DEFINIR Y MEDIR LA COMPLEJIDAD
Chomsky propone tres principios generales que pudieran dar cuneta de la competencia lingüística de un niño menor de 5 años.
El sujeto gramatical es equivalente al sujeto
El orden de la palabra de una secuencia representa necesariamente un orden canónico.
El sujeto implícito de una forma verbal complementaria (infinitivo, gerundio o participio) es la frase nominal precedente más cercana (principio de distancia mínima)
Así, la complejidad sería determinada por tres factores; las relaciones semánticas (2 principio) la localización del agente (sujeto) la proporción (3 principio)
Abordar las estructura de complejas de una lengua, que se definan y que ubiquen las diferentes clases de complejidad, de acuerdo con los niveles de la lengua. En tal sentido la mayor dificultad de la psicolingüística radica en la consecución de un método apropiado para medir sus grados.

COMPLEJIDAD LINGÜÍSTICA
De acuerdo con lo anterior la teoría gramatical especifica en función de los llamados componentes de la lengua: Fonológico, morfológico, sintáctico y semántico. Afirma Jakobson que la mayor o menor complejidad de un fonema se relaciona con su emergencia (tardía o temprana) en el habla del niño los fonemas más comunes a todas las lenguas, lo mas contrastante y lo más sencillo de articular, serian también los primeros en ser adquiridos. La producción de la sintaxis compleja se evidencia en el niño cuando es capaz de combinar oraciones simples para formar construcciones más elaboradas. Con este fin, requiere considerar una serie de mecanismos y elementos especializados que le permiten relacionar dos estructuras para formar una más compleja.
También los niños que están finalizando su etapa pre-escolar utilizan en sus producciones un promedio entre 5 y 8 conjunciones diferentes, entre las cuales se encuentran sí, porque, cuando y entonces.
Otros estudios realizados con menores de diversas edades han evidenciado una mayor presencia y variedad de conjunciones coordinantes y subordinantes, tanto en su comprensión como en su producción. En relación a la comprensión de estructuras complejas, dichas investigaciones han comprobado que (en niños de entre 7 y 12 años) la utilización de nuevas conjunciones subordinadas se asocia a la comprensión de relaciones semánticas más precisas y complejas. No obstante, el proceso de precisión y diferenciación del significado de las conjunciones continúa después de los 12 años.
En el segundo, sobre sale el modelo sistematizado por R Brown. Se aplica para determinar el grado de desarrollo lingüístico del niño, de acuerdo con el número de morfemas que integran el promedio de las emisiones infantiles.
Sin embargo, hay una desventaja en este planteamiento cuando de medir secuencias de niños mayores de 4 años.
En cuanto a la adquisición semántica es la acción: al comienzo, el pequeño socia y agrupa los objetos de acuerdo con su similitud funcional (el carro, avión etc.) percibido bajo la acción común de movimiento.
El componente sintáctico está vinculado con el tipo de relación gramatical que puede existir entre una unidad sintáctica (una palabra, un sintagma y una proposicional)
Así mismo el desarrollo de la producción sintáctica sigue su evolución en el niño.
La importancia de conocer el desarrollo de la producción de la sintaxis compleja radica al menos en dos aspectos. Por una parte, los estudios han comprobado que distinguir entre desempeños lingüísticos disminuidos y rendimientos del lenguaje
Entonces una investigación realizada en español sobre oraciones con subordinación y coordinación muestra que siguen una secuencia de adquisición que se divide en dos periodos: en el primero los niños producen las oraciones coordinadas y con subordinaciones adjetivas, sustantivas y adverbiales de los tipos causales y finales. En el segundo momento comienzan a realizar oraciones con otro tipo de cláusulas adverbiales tales como modales, condicionales y temporales. Generalmente, los primeros tipos de oración no simples que los niños emiten son las coordinadas copulativas y las subordinadas sustantivas. Finalmente, se reconoce que las oraciones con cláusulas adverbiales comparativas, adversativas y aquellas que implican uso del subjuntivo son de adquisición tardía y se observan entre los 6 y 10
Otros estudios en español sobre desarrollo sintáctico después de los 6 años han sido realizados por Gili-Gaya (19721998).
En líneas generales, estas investigaciones señalan que los niños de 6 años presentan un desempeño lingüístico similar al de los de 4 y 5 años. Sin embargo, a la edad de 7 años se evidencian cambios cuantitativos y cualitativos más notorios. En concreto, se advierte un mayor número de cláusulas, especialmente de las adjetivas. Las adverbiales parecen no aumentar significativamente, incluso en etapas cercanas a la adolescencia.
Además, durante el periodo escolar el uso de la sintaxis compleja está influido por diferentes tipos de discursos. Así, se observa que este tipo de estructuras son más frecuentes en la narración y en la exposición que en la conversación. También este fenómeno sucede al comparar las narraciones cotidianas y los resúmenes de libros; en estos últimos existe un mayor uso de la sintaxis compleja.

COMPLEJIDAD PSICOLÓGICA
La diferencia entre producción y comprensión. Dese el punto de vista de la competencia lingüística: esto es los procesos psicolingüísticos que participan en la producción y la comprensión de secuencias verbales.
En tal sentido, es preciso anotar la correlación entre una estructura lingüística y los procesos psicológicos necesarios para producirla, emitirla, comprenderla o retenerla en la memoria.

Las etapas de a adquisición y la emergencia de las estructuras complejas
La psicolingüística describe una evolución que va desde el nacimiento hasta la “madurez lingüística”
A El llanto (0 6 semanas)
B Arrullo (6 semanas)
C Balbuceo (6 a 8 semanas)
D Una palabra cada vez etapa Holo frástica (12 a18 semanas)
E Aparición y consolidación y negación de las estructuras complejas
Según esto son las causas sobre el desarrollo del español. Además afirma Chomsky que
La diferencia entre la gramática universal (GU) y las distintas gramáticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de un conjunto de principios —como el "principio de proyección", "principio de dependencia de la estructura", "principio de ligamiento", "teoría del caso", "criterio temático" y otros—, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que pueden hacer la lenguas de los parámetros de esos principios. Un ejemplo de esta variación se da en el "parámetro de los sujetos nulos", que en el español se puede presentar mientras que en el inglés no lo hace como se muestra en el siguiente ejemplo:
• En español: "caminó mucho y está muy cansado". En esta oración el sujeto aparece implícito o es de sujeto nulo.
Así, las GGPP no son más que combinaciones de elementos finitos que pueden dar lugar a múltiples lenguas e idiomas que en esta teoría son llamadas lengua-I.
El sistema encargado de articular estos principios y variar los parámetros es el cerebro humano con su capacidad de sintaxis, que en su sentido amplio adquiere la forma de un sistema computacional que opera en módulos. Los módulos responden a una estructura matriz compuesta por tres componentes, dentro de los cuales actúan los principios y parámetros definidos como una serie de teorías de lenguaje, conectadas con cuatro módulos centrales: la estructura-P, la estructura-S, la forma fonológica (FF) y la forma lógica (FL). La estructura-P conecta las oraciones con principios, mientras que la estructura-S apela a la transformación o variabilidad que pueden presentar dichas conexiones; además, la FF se vincula con la entonación y sonido de las expresiones lingüísticas o fonología y la FL se encarga de la semántica de estas expresiones en relación a su interpretación de sentido y significado.
Por último, la forma lógica, que es quizás la más compleja de todas, se conecta con el ejercicio semántico de interpretación y significado en el sentido de un oración en la cual se encuentran a nivel léxico las redes temáticas y las selecciones S como modos de organizar la oración según papeles.
En efecto, el desarrollo del lenguaje infantil se trata sobre todo de buscar una metodología concreta para la medición del nivel de complejidad sintáctica de las secuencias oracionales. Es decir, el sistema de medición de complejidad basado en los criterios de la teoría generativa Transformacional, de Frank y Osser (1971) en consecuencia de este modelo no alcanzo relevancia, debido a que los parámetros utilizados eran muy débiles y por lo tanto eran muy vulnerables. En ese sentido, la complejidad sintáctica ha encontrado una orientación más realista y menos especulativa, en ciertos enfoques que fijan su orientación en la complejidad perceptual o la conformación de la estructura superficial de las oraciones de Chomsky. Puesto que allí se enfrenta el problema de la complejidad sintáctica en relación directa con el grado de comprensión de las secuencias por parte del oyente.
Según Chomsky clasifica cuatros condiciones básicas para el nivel de complejidad sintáctica de una oración.
1. La comprensión de una secuencia lingüística será más fácil si su estructura superficial muestra las verdaderas relaciones gramaticales entre sus componentes.
2. Una estructura sintáctica será mejor comprendida en la medida en que sea asociada con algún patrón general.
Debido a esto la medición de la complejidad sustentada en tres aspectos:
a. El criterio transformacional. Las oraciones complejas serian producto de al adiciona de transformaciones a la estructura profunda.
b. El criterio experimental. Procesamiento psicolingüístico de oraciones por parte del receptor.
c. El criterio del desarrollo del lenguaje. Producción lingüística infantil, tanto en el habla oral como en la escritura.

LOS ESTUDIOS SOBRE ORACIONES COMPLEJAS DEL ESPAÑOL
El trabajo de Gonzales es menos especulativo ya que describe la secuencia del desarrollo de diversas estructuras del español. Por ejemplo: los niños de cinco años producen oraciones mediante y pero. En cuanto a las oraciones subordinadas, el espectro es más amplio: las cláusulas de relativo tipo sujeto- sujeto (ej: el niño que jugaba en el parque se marcho)
Otro importante es el de Ferreiro en conjugar tres aspectos de la adquisición: producción, comprensión y juicio gramatical. La parte correspondiente al español. Por ejemplo:
a. Oraciones SS (antecedente sujeto, relativo sujeto)
El elefante que lavó al perro pateó al gato
S S
b. oraciones OS (antecedente objeto, relativo sujeto)
El perro lavó al gato que empujó al conejo
O S

C. oraciones SO (antecedente sujeto. Relativo objeto)
El conejo que el gato empujó lavó al oso
S O
USO Y DESARROLLO DE ALGUNAS FORMAS VERBALES
Es preciso tener en cuenta algunas formas verbales tales como:
a. Las formas verbales más frecuentes en el habla adulta suelen adquirirse en las etapas más tempranas del desarrollo lingüístico.
b. Tipos de estructuras complejas, un niño entre los siete y los diez años de edad, aun no ha adquirido las formas verbales ms complejas de su lengua materna.
c. Hay cierto paralelismo entre el dominio del aspecto, referido al sistema verbal de la lengua (desarrollo lingüístico)
Desde este punto de vista la adquisición del sistema verbal de una lengua no se realiza una secuencia evolutiva dentro de los parámetros adquisitivos, basada en estructuras jerárquicas. Es decir, los factores como la complejidad sintáctica- semántica y el desarrollo cognoscitivo del niño. Tal sería el caso del imperativo y el presente, por ejemplo; cuya adquisición ha sido ubicada por los distintos autores entre los dos y los dos y medio años de edad.
En síntesis, hay coincidencia en la temprana adquisición del imperativo, el presente y el pretérito de indicativo, entre los dos y los dos medios años de edad. Alrededor de los 4 años surgen el futuro perifrástico, el presente progresivo y el imperfecto de indicativo. Las formas correspondientes a los tiempos perfectos y los del subjuntivo se hacen presentes entre los cinco y seis años. En cuanto a la forma verbal y uso se puede decir que los niños de 10 años de edad duplican el número de formas verbales utilizadas, en relación con las producidas por los de siete años. Por consiguiente, el sexo de varones utiliza un mayor número de formas verbales, en relación con las niñas, salvo la forma del imperativo, cuya más alta frecuencia se registró entre estas últimas. Teniendo encueta el ejemplo dado.
USO Y CLASE SOCIAL
En líneas generales, los datos obtenidos no parecen ser suficientemente extensos como para detectare diferencias sociales significativas. Pero, las primeras etapas del proceso de adquisición del lenguaje si tienen lugar en los textos sociolingüísticos. Es decir, los pequeños de más alto estatus socioeconómico emplean una mayor variedad de formas verbales y los índices de frecuencia resulta más alto par este grupo. Al contrario de los niños de clase baja en la investigación sólo emplearon siete de las catorce formas.
LA ADQUISICIÓN DE ESTRUCTURAS COMPLEJAS
De acuerdo con la investigación arrojo que:
a. Se demuestra al validez y diferenciación de las etapas tempranas y tardías del desarrollo del lenguaje
b. Toda investigación sobre el desarrollo lenguaje debería basarse la interrelación entre el uso de formas lingüísticas, desarrollo cognoscitivo, patrones entre otros aspectos.
c. Sería la psicolingüística evolutiva actual la que determinaría los planteamientos como disciplina moderna con un papel social dentro del primer aspecto de las ciencias humana. Esto significa el carácter metodológico.

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