domingo, 22 de abril de 2007

Balzac y la joven costurera china

La revolución cultural

Durante la época de la revolución cultural, los comunistas luchaban por construir la sociedad china, aparecieron diferencias entre Mao, que favorecía una ideología comunista pura y los intelectuales, profesionales y burócratas, que querían un acercamiento más racional y moderado que animara la eficacia y productividad del país. En Mayo de 1956, los dirigentes del partido preocupados por las críticas de los moderados, más pragmáticos, lanzaron una campaña animando a los chinos a “dejar florecer cien flores, dejar luchar a cien escuelas de pensamiento”. Sin embargo Mao y sus seguidores lanzaron la revolución cultural proletaria para erradicar lo que perdurara de las ideas y costumbres burguesas y para recuperar el celo revolucionario del primitivo comunismo chino. Mao quería debilitar la burocracia para beneficiar a los trabajadores rurales y manuales.

Estudiantes auto programados guardias rojos a los que se unieron grupos de trabajadores, campesinos y soldados tomaron las calles para manifestarse a favor de Mao, a veces violentamente, sometiendo a los intelectuales a trabajar en el campo, razón por la cual se cerraron las escuelas y la economía quedó paralizada.

¿Por qué son exiliados los intelectuales en la época de la revolución cultural?

Dai Sijie nació en 1954 en la provincia de Fuijian. En 1974 fue enviado a “reeducarse” a un pueblo cerca de la frontera con el Tibet.

La acción de la novela está situada en la revolución cultural china, encabezada por el presidente Mao, el cual lanzó cierta campaña que iba a cambiar el país. Dai Sijie utiliza esta obra “Balzac y la Joven Costurera”, para ser una crítica al régimen de Mao durante el periodo de la revolución cultural. Dai vive esta experiencia en el proceso de “reeducación” en el campo.

Razón por la cual según Lukacs establece su punto de partida es el escritor y la realidad que es el “fruto de condiciones políticas y sociales”.

Dai Sijie y Luo viven en una época en la que china realiza numerosos cambios en su política. Estos dos jóvenes chinos se ven obligados a acatar dichos cambios y uno de ellos es de ser enviados a una aldea perdida en la montaña del Fénix del cielo para ser reeducados como mandaba ahora la ley, implantada por Mao Zedong en los años 60 viven en una situación muy mala, se puede decir infrahumana, pasando trabajos forzosos y ser sometidos al cautiverio y privados de su libertad. Pero un día cambió todo para ellos, al descubrir una maleta de un amigo que le decían el cuatro ojos llena de libros prohibidos en esa época; Literatura Occidental.

Uno de ellos llamado Balzac con el cual pretendían educar a una joven sastrecilla analfabeta donde vivían los dos adolescentes chinos.

Dai Sijie utiliza esta novela para hacer una crítica al régimen de Mao zedong durante el periodo de la revolución cultural y a la vez, un relato auto bibliográfico sobre su propia experiencia en el proceso de “reeducación”. Un alegato a la libertad de pensamiento, dado que en aquel entonces las universidades se cerraron, los colegios y todo lo que estuviese relacionado con la formación censurado y prohibido. Por ejemplo, la lectura de todo libro que no fuese pequeño libro rojo de Mao. Así como contar historias fuera de lo estrictamente permitido. Mao según el cual seguidor de ideas marxistas. El marxismo pretende establecer según “como ideología que no siempre estará de acuerdo con el mundo literario”. Razón por la cual Mao retoma éste postulado pretendiendo excluir a todos los intelectuales para recuperar el celo revolucionario de china, así establece el castigo, rechaza todo libro del exterior como la literatura occidental. La densidad de la llanura donde aguardaba la aldea del Fénix, refleja los valores de aquel entonces, por ejemplo; la pureza, la inocencia etc.

Los aldeanos al no tener una correcta educación en éste caso la sastrecilla, quien con su belleza hipnotiza al protagonista y a Luo y a los demás habitantes de la montaña del Fénix donde son reeducados.

Dai y Luo hijos de grandes padres intelectuales al ser sorprendidos por el presidente Mao, son enviados a reeducarse para cumplir la ley. Lo cual son seducidos por la sastrecilla. Pero para poder conquistar el corazón de ella. Creyendo que al ser educada como ellos, conseguirán su amor y a la vez transformarla en una joven de la ciudad, sin embargo ellos no contaban que al obsequiar a la sastrecilla el libro de “Balzac” pues según ella “Balzac” le había hecho comprender algo: la belleza de una mujer es un tesoro que no tiene precio.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Con los elementos trabajados en las tutorías y con los análisis de sus compañeros podrá enrriquecer esta visión